miércoles, 31 de diciembre de 2008

Feliz 2009!! Les desea Todo el equipo de Zona Rumbera ...Que Viva La Salsa!!

Video: Musica Cubana en Feria de Cali - Colombia 2008





Fuente: elcamajan.com

Esperanza Romero: "no todo es salsa y merengue"


Esperanza Romero, miembro de la «Plataforma No al Cierre del Cine Víctor», valoró en Radio San Borondón la concentración celebrada la tarde del pasado domingo 28 de diciembre frente al cine Víctor de Santa Cruz de Tenerife para poner de manifiesto su firme rechazo por la decisión del Cabildo de «echar el cerrojo» a este espacio cultural, único cine con sala única con más de sesenta años de existencia, siendo la única Sala que ha permitido durante los últimos años ofrecer al público una programación de cine alternativo de autor e independiente.
Esperanza Romero se mostró orgullosa por el enorme seguimiento y apoyo popular que está teniendo la Plataforma y sus reivindicaciones y al mismo tiempo declaró que sintió dolor el pasado domingo por la pérdida de un espacio que da vida a muchos ciudadanos, que todos los domingos tienen un motivo para ser felíces. Recordemos que tanto espectadores habituales como los miembros de la recién constituida plataforma «No al cierre del Cine Víctor» permanecieron durante varias horas con pancartas alusivas al cierre y recogida de firmas.
Todos coincidieron en asegurar que no es sustituible un cine con la historia y significado cultural como el Víctor con el TEA que los gestores públicos ponen como alternativa al mismo. Esperanza Romero afirmó que «no todo está perdido.
Ellos no son diferentes a nosotros, la clase política sale del pueblo. No hay ninguna diferencia entre Cristóbal de la Rosa y yo, somos del mismo pueblo, mamamos las mismas cosas y por eso también nosotros tenemos que reflexionar acerca de las cosas que también hemos hecho mal». «Lo de ayer fue algo increíble. Cada una de las personas que estaban alli representaban a cien personas cada una. Nosotros, como Plataforma, a lo mejor deberíamos volver a concentrar el discurso para que llegue claro a la gente, porque a mí las críticas que llegan a la Paltaforma o que me llegan personalmente y que considero muy cualificadas porque proceden de altos cargos de gerencia cultural, también me sirven.
Creo que deberíamos sentarnos tranquilamente, ahora que está cerrado el cine, y volver a redactar un manifiesto para, simplemente, transmitir nuestra postura, que yo creo que es, sencillamente, la de todo ciudadano» aseveró Romero. Esperanza Romero concluyó afirmando que «no todo es salsa y merengue.
Hay otras cosas más sutiles que nos hacen ser meridianamente felíces» y pidiendo «que se sienten las cuatro administraciones que tenemos y se pongan a negociar, a distribuirse los días: un día para títeres, otro para cine, otro para cine independiente, para un concierto, para una conferencia...».



Fuente: canarias24horas.com

Santería - Influencias en la música cubana


Los esclavos de origen étnico yoruba, traídos a Cuba sobre todo después de finales del siglo XVIII, recrearon en esta parte del Nuevo Mundo muchas de sus formas de vida, tradiciones y costumbres, tal y como se habían concebido anteriormente en el continente africano. Uno de los procesos de reconstrucción más importantes realizados por estos esclavos fue el de la religión de los Orishas, profesada en África por estas étnias yorubas. Como los resultados de las reconstrucciones nunca eran totalmente iguales a sus homólogos en África, surgió con el tiempo en Cuba una religión diferente que se dio a conocer con el nombre de Santería. El nuevo nombre hace alusión directa a los santos de la religión católica, profesada por los españoles que conquistaron, colonizaron y poblaron a Cuba después del descubrimiento del Nuevo Mundo por los europeos.
Africa y Cuba
En la Santería se veneran los mismos dioses u orishas africanos - aunque incluye a Babalú Ayé o San Lázaro que no es una deidad yoruba sino dahomeyana -. Pero a diferencia de lo que ocurre en África, cada dios africano está también identificado por un santo católico al que se le reconocen atributos parecidos. Este hecho, que tuvo su origen en la intención del esclavo africano de enmascarar ante sus amos su devoción a los Orishas, condujo hacia el profundo proceso de sincretismo entre ambas religiones - una africana y la otra europea - que dio nacimiento a la Santería. Lo realmente asombroso fue que se mezclaron en la nueva religión cubana elementos filosóficos, formas de veneración, establecimientos de jerarquías y relaciones sociales que tenían sus antecedentes colocados indistintamente en los dos continentes señalados. Este hecho permitió que con el transcurrir del tiempo, tanto los descendientes de europeos como los de africanos - y la suma de ambos es la gran mayoría de la población de Cuba - pudieran cómodamente participar, si así lo querían, de esta religión.
Sin embargo las formas artísticas de la Santería, sobre todo la música y la danza unida a ella, preservaron los comportamientos y actitudes estéticas de los africanos. Por ejemplo a pesar de que es el idioma español el que se utiliza para la profesión del culto, los cantos utilizados en él se hacen aún hoy en lengua yoruba. Asimismo la música consiste del canto heterofónico de un solista que alterna con un coro bajo el principio estructural de “llamada” (solista) y “respuesta” (coro). El acompañamiento de estos cantos se realiza por diferentes conjuntos de tambores donde el concepto que guía y ordena toda la música es el rítmico. Aquí la armonía, que organiza por excelencia a la música europea, queda completamente fuera de la realización artística.
La danza se realiza por bailadores individuales, o grupos que forman diversas coreografías utilizando predominantemente las líneas y los círculos, también a la usanza africana. Queda totalmente excluido el baile de pareja enlazada al estilo europeo.En la Santería tradicionalmente se utilizan tres tipos de conjuntos instrumentales para también tres tipos de actividades diferentes: los tambores batá, para las ceremonias de mayor envergadura religiosa; los güiros o abgues, para actividades no tan importantes del culto y los tambores de bembé, hoy sustituidos por las tumbadoras cubanas o congas y empleados estos para las actividades profanas vinculadas a la religión.
El hecho de haber podido llegar la Santería como religión a muy diversos estratos de la población cubana, permitió que sus formas artísticas, de evidente antecedente africano, se transmitieran a individuos cuyas preferencias estéticas eran muy diferentes, pues se encontraban más cerca de las de los europeos. Este proceso de africanización que ocurre en Cuba - que por supuesto no queda geográficamente dentro del continente africano -, permitió la incorporación de comportamientos estéticos nacidos en África, a formulaciones artísticas netamente cubanas. En ello jugó un papel fundamental la Santería, aunque también ocurrió lo mismo con otras religiones afro-cubanas como la Regla de palo, de antecedente bantú.



Fuente: salsablanca.com

Músicos se unen en festival a beneficio de John Denis

El evento solidario se inicia hoy a las 15 horas, en el Bar Constitución.
Grupos y solistas de diversos géneros musicales aúnan desde esta tarde su talento y sensibilidad a favor de una causa solidaria. El festival benéfico es para ayudar al cantante John Denis, quien fuera integrante de grupos como Asunción Blues y The Classics.
El evento comenzará a partir de las 15 horas y está previsto que se extienda hasta las 22, en Bar Constitución, sito en Constitución 152 casi Mariscal López. La entrada costará 15.000 guaraníes, cuya recaudación será destinada para los gastos de tratamiento del intérprete.
Denis padece de un cáncer de garganta, que lo deja imposibilitado para el trabajo. En julio pasado fue intervenido quirúrgicamente. Con Asunción Blues, grupo de música retro dirigido por Derlis González, puso su voz y guitarra en varias fiestas y compilados de éxitos de décadas pasadas que grabaron. Posteriormente continuó con ese estilo en filas de The Classics, en que compartió recitales junto con la cantante Andrea Valobra.
La lista de artistas que han confirmado su aporte musical incluye a los cantautores Hugo Ferreira, Aldo Mesa, y Víctor Riveros, creadores del Movimiento Canción Social Urbana; a figuras que activan en el ambiente del rock y del pop como el guitarrista y cantante Rolando Chaparro y su grupo, a los solistas Dayana Urunaga y Nery Rojas (del grupo Los Rockers), y a la formación que al rock le incorpora la fusión de ritmos populares latinoamericanos que es Bohemia Urbana, liderada por Jaime Zacher.
Por el escenario también desfilará el guitarrista Alejo Jiménez y Almandaluz, con toda la pasión por el sonido flamenco e igualmente la fusión de otras corrientes folclóricas. La vibración tropical de la salsa se hará presente con dos agrupaciones, una es Salsa Factory, y la otra es el proyecto del percusionista Riolo Alvarenga, cuya gran orquesta Alvarenga Family Latin Music, amplía el espectro de ritmos caribeños y afroamericanos.
Más música variada, con covers, clásicos del retro en ingles, y exitosas canciones internacionales de distintas épocas se disfrutarán a través de otros conjuntos, como son César Andrés y el grupo C3; Carlos, Gladys y Lena Candia; Grupo Klass, Andrea Valobra y su grupo, los pianistas Lobo Martínez y Sergio Cuquejo.
Otros artistas pueden sumarse llamando al Bar Constitución: 0983 432-924.



Fuente: lanacion.com.py

¡Salseros somos blogueros!


La Feria de Cali marca un fuerte resurgir de la salsa y una nueva generación de melómanos se abre paso. Internet se convierte en la nueva esquina del son.
Si un día se escribiera la crónica de la salsa en Cali en el Siglo XXI, la del 13 de diciembre del año 2008 debería quedar registrada como una noche histórica.
Esa noche, en el sur de Cali, lejos del brillo artificial de la rumba comercial y con la bendición fogosa de Changó, ocho rumberos de corazón sellaron una alianza para crear la última línea de defensa de la salsa, amenazada hasta hace poco por la rutina, el olvido y el avance incontenible del reggaeton. La Resistencia Salsera.
Pero esta nueva ‘trinchera’ no está en la calle, ni en la esquina, ni en la pista de baile. Está en Internet, aprovechando las poderosas herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, Tic’s. En los tiempos de la globalización, la salsa ya no es una pasión que se goza sólo en la esquina del barrio, con improvisados toques de maraca, tumba y bongó. Los melómanos del Siglo XXI han hecho de la web un nuevo espacio —tal vez menos caliente, pero más poderoso—, para extender el movimiento salsero por el mundo.
Desde Cali se han creado por lo menos una decena de blogs que empiezan a ser reconocidos como auténticas ‘bibliotecas’ que difunden, con diferentes tendencias y estilos, la salsa que la radio comercial no deja sonar. Basta un click para entender que se equivocan quienes insisten en la idea simple, resignada y tonta de que la salsa murió.
El son de la evolución
El fenómeno cultural de la salsa se ha transformado en Cali, como resultado de los cambios sociales y urbanísticos de la ciudad, y el surgimiento de una nueva comunidad de melómanos en Internet es uno de los mejores ejemplos de ello.
“La transformación de la ciudad hizo que la salsa perdiera espacios, pero Internet es el vehículo que está integrando a los amantes de una música que está más viva que nunca”, dice Mauricio Díaz, organizador del Primer Encuentro de Blogs Salseros de Cali, realizado en la salsoteca Muralla de Bronce.
Mauricio, docente, disc jockey y conductor desde hace más de siete años del programa radial ‘Salsa Magistral’, en la emisora universitaria Javeriana Stereo, es reconocido como uno de los mayores difusores de la vanguardia salsera en Cali.
Los blogueros de la salsa apenas sí cruzan la barrera de los 30 años y algunos la de los 20.
La mayoría de ellos descubrió el amor por la salsa gracias a sus padres, que escuchaban La Sonora Matancera en los solares de los viejos barrios caleños, y gracias al aporte de melómanos como Gary Domínguez, creador de la legendaria Taberna Latina.
Pero a diferencia de los viejos coleccionistas, sus intereses no están centrados en las ‘pastas’ y ‘panelas’ de 33, 45 y 78 revoluciones por minuto. Aunque las consideran valiosos documentos musicales, los discos duros del computador y las herramientas de comunicación en línea son la prioridad de su lenguaje. Todos son ‘internautas’ al 100%, que actualizan sus blogs al menos una vez por semana, en una sana competencia de la que sale ganador el melómano visitante. Y han desarrollado una extensa red de contactos con melómanos y músicos de Colombia y de otros países a través del chat y el e-mail.
Pero, aclara Felipe Valero, más conocido como ‘DJ El Chino’, “eso no significa que no nos guste la música vieja”. “Lo que pasa es que la mayoría de la gente cree que lo más grande que se hizo en la salsa fue todo lo que lleva el sello Fania. Pero hubo una enorme cantidad de músicos que no pudieron entrar en ese ‘boom’ y que merecen ser escuchados porque hicieron un aporte; los blogs reivindican el trabajo de quienes estuvieron en el ‘boom’, de los que quedaron afuera y de los músicos de hoy”.
Fernando Cardona, quien llegó al fenómeno del blog después de haber vivido el tiempo de la salsa sin Internet, sostiene que sí hay una brecha generacional marcada, pero la misma no incluye al oído: “Quien ama la buena música la reconoce y la difunde, sin importar si es nueva o vieja”.
Sin embargo, no están exentos de una polémica que ha rodeado el fenómeno de la explosión musical en Internet, y que se resume en una pregunta: ¿hasta dónde, ‘postear’ música en la web equivale a violar los derechos de autor y las normas sobre propiedad intelectual?
Jaime ‘timba’ Candelo responde enfáticamente: “Aquí no hay piratería, porque no nos lucramos de la música”. Para quedar al margen de la discusión Jaime decidió darle un giro a su blog, que ahora ya no incluye descargas y se dedica prioritariamente a la difusión de la música.
Fernando Cardona decidió no dar ese paso, y su blog permite hacer descargas, pero como regla básica nunca ‘postea’ producciones nuevas, con el fin de evitar que los músicos se afecten.
Más allá del debate, la realidad es que la salsa encontró en Internet un nuevo espacio para salvarse de la extinción. Y el fenómeno de los blogueros seguirá creciendo en Cali, de la mano con el relevo generacional y la masificación de la tecnología. La ‘Resistencia Salsera’ de la web llegó para quedarse.
Blogs salseros
# www.timbacandelo.blogspot.com - Jaime Candelo
# www.juliantabasalsa.blogspot.com - Julián Tabares
# www.salsamagistral.blogspot.com - Mauricio Díaz
# www.solarlatinclub.com - ’DJ El Chino’
# www.agozarlatino.blogspot.com - Fernando Cardona
# www.lostafur.blogspot.com - Gonzalo y Javier Tafur
# www.muralladebronce.blogspot.com - Carlos Franco
# www.salsasontimba.blogspot.com - Héctor ‘Cuba’ Ordóñez
2 X 1 entran a Lazy Town
Con una boleta podrán ingresar dos personas a Lazy Town en Vivo, el espectáculo basado en el programa infantil más visto del mundo. Esta inmejorable oferta estará vigente para las funciones de las 11:30 a.m. y las 5:00 p.m. de hoy domingo, así como para las funciones de las 5:00 p.m. los días lunes 29 y martes 30 de diciembre.
El espectáculo de Lazy Town en Vivo se realiza en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, organizador de la City Feria 2008, junto con VIP Company. Ambas entidades realizan esta oferta 2x1 para el ingreso al Show de Lazy Town en Vivo pensando en las familias caleñas y en los turistas.
Feria de los Niños
Una completa programación infantil se ofrece en el Acuaparque de la Caña de Azúcar para los niños. Bienvenida de Carnaval, Cali Tradición y Sabor, Cali Encanto y Son, Fábula, Fantasía y Color, Teatro Lúdica y otro Cuento y Cali de Remate son algunos de los espectáculos que podrán ver los niños desde las 10:00 de la mañana.



Fuente: calibuenanota.com

“Me gustaría sentar bases acá”


Natal de Barrancabermeja, el maestro percusionista Luis Erasmo Pacheco Martínez, es uno de los pocos músicos del Puerto Petrolero que hoy completa una larga trayectoria musical y artística que ha impregnado de talento y sabor el país y el mundo.
Carlos Vives, Gali Galeano, el Grupo Niche, Guayacán Orquesta, Amparo Sandino y Margarita Rosa de Francisco, hacen parte de una larga lista de artistas, que han sido acompañados por este maestro de la percusión, además de participar en festivales de jazz, salsa y teatro, entre los cuales se encuentran, el Festival de teatro de Sitges, el Segundo Festival Mundial de Salsa en Alemania y Expolisboa.
El maestro se empezó a dar a conocer en la década de los años 70, en los que perteneció a las orquestas “Los Académicos” y el “Gran Clan”.
En entrevista con Vanguardia Liberal, este gran exponente de la percusión reveló que piensa seriamente en la idea de asentarse de nuevo en Barrancabermeja e impulsar la formación de los músicos.
“Con el recorrido que ya tengo me gustaría sentar bases acá, y veo que en Barrancabermeja se le ha dado un impulso fuerte al talento, estoy asombrado”.
Dentro de los proyectos que tiene en mente está la gestión de un festival de jazz y de salsa, en los que además se puedan alternar talleres para pulir a los músicos de la región.
La nueva Barrancabermeja
A pesar que admite que Barrancabermeja se ha vuelto muy ‘vallenatera’ y no en el sentido despectivo, también asegura que la nueva generación de pequeños músicos está volviendo a sus raíces como el porro, así como también existe un selecto grupo que ha conservado la salsa antigua.
La música se ha vuelto como un todo con la tecnología e Internet, pero Barrancabermeja no debería caer en copiar de ese todo, sino hacer su propia música y sentir sus raíces, eso sería muy beneficioso y si siguen apoyando el talento como se está dando, se va a dar.
Pero hay una falencia muy grande, que es la parte investigativa, somos un pueblo sin memoria y hay que crear las bases para eso”, aseguró Pacheco, quien entre risas afirma, que prefiere un homenaje a su trayectoria en vida.



Fuente: vanguardia.com

Andy, el buena gente


El Niño de Trastalleres, Andy Montañez, regresa a la Feria de Cali tras 45 años exitosos de vida artística. Un boricua que de pillo no tiene nada.
¿Cuántas veces ha venido a Colombia?

Hace muchos años fui a Colombia y a Cali, desde que empecé mi carrera con El Gran Combo en 1962. Y con La Dimensión Latina fui muchísimas veces, no recuerdo cuántas, pero siempre ha sido grato y es más grato regresar. Y esta vez vengo con mis hijos Harold y Andy y algunos músicos de mi orquesta para disfrutar de esta Feria, que es uno de los eventos más importantes que se celebran en América Latina.

¿Qué es lo que más le gusta de Cali?

Su gente, su capacidad de disfrutar una fiesta es ya tradición en esta ciudad y la calidad humana que te hacen sentir el cariño del colombiano y del caleño. Cali es mucho más salsera que muchos países.

¿Cómo se siente el Niño de Transtalleres a los 66 años?

Me siento igual de niño que a los 22 cuando empecé con El Gran Combo, y posiblemente más feliz porque no tenía experiencia musical ni de vivencia, estaba empezando a caminar. Ahora puedo decir que conozco bastantes países, mucha gente, diría que estoy feliz de haber escogido esta carrera, que Dios me haya dado la oportunidad de poderme ganar el sustento y no poder descansar.

Y cuando coincido con compañeros como los del Gran Combo o la gente de la Dimensión Latina, con Gilberto Santarrosa o Víctor Manuelle, o toda este gente con la que comparto tarima y con un público que me brinda cariño y apoyo, no puedo pedir nada más. Es una familia que son como tus padres, tus hermanos, tus hijos, que ha crecido con esfuerzo en la pasión de la música y me siento chévere de poder disfrutar con ellos. Qué más puedo pedir. 9

Justamente, por la música usted conoció a su esposa en Venezuela...

Sí, mi esposa es Xiomara Acuña, es venezolana y periodista también. Ahora no más estuvo en Barranquilla cubriendo el BarranquiJazz como enviada especial del periódico Claridad, de Puerto Rico. Entonces son muchas las cosas que nos unen a ese país.

¿Puedo cantar en los grupos de su papá, que era bolerista?

Desde que tenía 8 o 9 años me gustaba cantar. La primera vez fue cuando estaba en bachillerato, tenía un tío que cantaba y tocaba guitarra y después hice una presentación en un centro nocturno, tendría 16 o 17 años. Pero profesionalmente empecé con la orquesta de Luis Morales seis meses antes de empezar con El Gran Combo.

¿Cómo conoció a Rafael Ithier y cómo se vinculó a El Gran Combo?

Yo lo conocía de espectador, iba cuando estaba estudiando iba a ver el grupo donde trabajaba Rafael con Ismael Rivera y Cortijo. Después el destino hizo que Ismael se separara y formara otro grupo, entonces me llamaron. Un estudiante del grupo de Cortijo le dijo que conocía una persona que cantaba y que creía que tenía potencial y me contactó.

¿Cómo fue ese mano a mano con Pellín Rodríguez, el otro vocalista de El Gran Combo?

Fueron quince años en los que nació una amistad que cruzó las fronteras a la hermandad.

¿Pero él era como más bohemio, no?

No, Pellín era una persona común y corriente que le gustaba echar bromas, pero era muy responsable con sus hijos. De hecho, uno de ellos es uno de los ingenieros más importantes en la investigación de la Nasa, fue quien investigó el desastre del Challenger, otro es un arquitecto. Era muy formal, lo que pasa es que era bromista, pero no era ni loco ni desordenado. Bohemio era mi padre.

En 15 años con El Gran Combo y 37 discos de puros éxitos ¿qué es lo que más recuerda?

Todos los años que estuve con El Gran Combo fueron importantes para mí, todo lo que hice con ellos, los éxitos como A mi Manera, Vagabundo, Las Hojas Blancas, Verano en Nueva York, Julia, Don Goyo, Matildelina, un tema colombiano que hicimos en ritmo de salsa... Añoro los años de El Gran Combo y me gustaría volver a grabar con ellos. Ojalá podamos hacerlo algún día. Eso no significa que vuelva a pertenecer, pero sí como invitado.

¿Es verdad que Vagabundo es un tema compuesto para su hijo Harold, hoy en día su mánager?


Ese tema es del maestro Tite Curet Alonso. Hay dos temas que es El Benjamín, que es con Harold, y otro que es Genio y Figura, que es con Andy Jr.

Después de esa época tan gloriosa con El Gran Combo, ¿cómo decide irse a Venezuela, a reemplazar a Oscar De León a La Dimensión Latina.

Reemplazar no es la palabra. A Óscar D’León no lo reemplaza nadie. No era a reemplazar sino a ocupar el espacio que había dejado Óscar D’León. La vida y el tiempo me dio esa oportunidad porque sino no estuviésemos hablando tú y yo ahora.

¿Es verdad que la oferta fue tan jugosa que le resultó imposible rechazarla?

Era tentadora, pero no sólo en lo económico, sino por el reto, que fue el que me llamó. Porque sino, me hubiese quedado en Venezuela, pero la abandoné y regresé a Puerto Rico.

Luego, ¿cómo decide aventurarse como solista?

Me gustan los retos. Por eso he hecho películas, obras de teatro y he cantado hasta zarzuela.

¿Y cómo le va como actor?

No soy muy bueno, pero me ha dado satisfacción. (Risas).

¿Qué se siente de ser el más ovacionado en Exposevilla después de Pavarotti?

Esa fue una experiencia maravillosa en España: recibir una ovación del público de pie y salió en los periódicos. Soy dichoso. También en Islas Canarias, con más de 250.000 personas en una sola tarima.

¿Cómo ve a El Gran Combo de su época y el de ahora?

El Gran Combo sigue siendo la orquesta más importante de este momento en el mundo. Esa es mi opinión: como orquesta.

¿Cómo un artista tan famoso gana un Grammy apenas hace dos años (2006)?


No sé, se le olvidaría a la gente (del Grammy) que yo llevaba 45 años (jajajaja).

¿Cómo hace para mantenerse vigente?


Ahí hay que agradecerle a Papa Dios que me ayuda. No soy una persona que me cuido, pero sí soy una persona que no me descuido.

Usted es de los artistas más versátiles. ¿Pasó de ser un guatequero muy duro a un salsómano romántico por exigencias del mercado o por un gusto propio?

Si miramos historia, El Gran Combo fue el primer grupo que incursionó en otro ritmo en 1964, cuando grabó el ‘Patapata’, el ‘boogaloo’.

¿Se dejó tentar por la salsa de alcoba?

No sé qué es salsa de alcoba.

La de la vivencia intimista de la pareja...

Ah sí, es posible. Imagínate, si canté ópera, cómo no voy a cantar salsa de alcoba. Canté en La del Soto del Parral, una zarzuela, con tenores y todo.

Fue el pionero en incursionar en el reggaeton. ¿No le dio miedo quemarse y ser considerado un traidor de la salsa en su país?


No, porque sino El Gran Combo hubiese sido un traidor al grabar ‘Patapata’. Además, quiere que esté claro, cuando estuve en el primer disco La Gasolina, fue Daddy Yanqui el que me llamó. Y después yo lo llamé, pero no para cantar reggaeton sino salsa, porque si oyes el disco bien, son ellos, los reggaetoneros cantando salsa. El salsatón lo puedes bailar desde que empieza hasta que termine como si fuera salsa.

¿Cómo va la dinastía Montañez?

Mi hija ya no canta porque tuvo un niño y está dedicada a su hijo. Pero aquí estamos con mis dos hijos mayores, Andy y Harold, porque ahora tengo unos gemelos de 18 años que son pianistas, Alfredo Alejandro y Andrea, que son puertovenezolanos o venepuertorriqueños, como quieras llamarlos.

¿No ha sido muy difícil para sus hijos Harold y Andy vivir a la sombra de un padre tan famoso?

Eso habría que preguntárselos a ellos. Creo que están contentos conmigo.

¿Cómo ha hecho para mantenerse firme en un medio donde la fama, las mujeres, el licor y las drogas son una tentación permanente?

La droga está para los periodistas, para los abogados, para los médicos, la droga está en la calle, hay presidentes que usan droga. No hay que encasillar a nadie. Yo que llevo 45 años trabajando y gracias a Dios no ha habido droga, no ha habido trago, un cigarrillo, porque pienso en los míos, en mi familia.

Su voz es considerada como una de las dos mejores de la salsa, junto con la de Bobby Cruz. ¿Cómo la cuida?

Ni estudié ni la cuido. No la descuido: no fumo, no bebo, un traguito ahí de vez en cuando y no más.

¿Qué pasó con la niña que le inspiró Milonga para una niña?

No sé, eso es una milonga argentina y lo escribieron antes de que yo naciera.

¿Cuál ha sido su auditorio más impactante y por qué?

Es en Colombia porque allá hay amor para el público, amor para el que va y solo hay un peligro: el peligro es quererse quedar.

¿Y cuál ha sido la máxima expresión de un fanático?

Una carta que recibí de unos niños de 6, 7 y 8 años que decía ‘mi papá dice que tú eres Puerto Rico’.

¿Cuál es la historia de Un Pillo Buena Gente, su éxito de fin de año en Cali?

Ese tema lo escribió Ray Brown y lo grabé no para un disco mío, sino para un disco de él. Eso fue hace como dos o tres años y ahora me entero que está pegado en Colombia.

Y en realidad, ¿usted es un pillo buena gente?

No, porque no creo en el narcotráfico ni en el contrabando. Es una forma de decir poéticamente que uno es posiblemente menos pillo que otra gente.

¿Estuvo vetado por la comunidad cubana de Miami porque una vez se pronunció a favor de los artistas cubanos?


No recuerdo. No recuerdo.

Es muy nacionalista. ¿Está por la independencia de Puerto Rico?

Sí, ¿y tú? Sí creo en la independencia como lo creyó Estados Unidos en contra de Inglaterra.

¿Y le ha ocasionado problemas con Estados Unidos?

No sé, no recuerdo.

¿Cuál es el futuro de la salsa?

Seguir para confirmar que es el movimiento musical más internacional.

# Celia Cruz: la cantante más grande de salsa que ha dado América Latina.

# Johnny Pacheco: un dominicano que cruzó fronteras y sentó pautas.

# Richie Rey: Son dos personas. Era Ricky y Rey era su hermano y por estar con los cantantes, asumió el nombre de su hermano, un pianista extraordinario.

# Tite Curet Alonso: uno de los compositores más grandes que ha dado América Latina, en este género de la salsa.

# Ismael Rivera: el más grande de todos.

# Ismael Miranda: mi compadre, mi hermano.

# Héctor Lavoe: un hermano del alma que fue romántico y aventurero, quijote.

# Rubén Blades: un muchachito que yo le di la primera oportunidad de que cantara.

# Willie Colón: un gran músico y director de orquesta.

# Papo Lucca: uno de los mejores pianistas que ha dado América Latina.

# Eddie Palmieri: un maravilloso del piano.

Dato clave

Andy Montañez cantará hoy en la Tarima RCN, de Jardín Plaza, y en Star Palace. Y el martes en Star Palace y Tienda Vieja.



Fuente: calibuenanota.com

Hasta este martes 30 de diciembre se vive la cita de los melómanos

En el Parque de La Música se consiguen discos, revistas y muchas otras cosas que hacen parte de la vieja guardia.
Es el XVII Encuentro de Melómanos, Coleccionistas y Salsotecas, que se inicio desde el jueves en el parque de la Música.
Pablo del Valle, coordinador de Corfecali, dice "este evento recopila la historia de la salsa sobre todo en nuestra ciudad, además es importante resaltar que la Alcaldía dispuso de todo para que este fuera un buen sitio de encuentro en la Feria".
Este año los amantes de la salsa comparten con coleccionistas del Brasil, Polonia, Alemania, Italia, España, México y Venezuela, entre otros países quienes ha expresado su interés por participar en tan importante evento para la ciudad en materia cultural.
"La Alcaldía de Cali se involucró en un cien por ciento con este evento, además esta es una feria que ha logrado recuperar la cultura de la salsa en cali y el civismo de los ciudadanos; esto se ha reflejado en el comportamiento de los caleños en este y otros eventos de la feria." expreso Edic Terranova de Unimel (Unidad Nacional de Melomanos y Coleccionistas).
Las orquestas visitantes provienen de Holanda y Cuba, entre ellas tenemos a Gerardo Rosales, Familia Valera Miranda, la Salsa Criolla, Son 14 y la de Alfredito Linares del Perú.



Fuente: eltiempo.com

Salsa y merengue para recibir el Año Nuevo


El panameño Gabino Pampini regresa a la capital para cerrar el año cantando su clásico ‘Cinco para las doce’ en el Centro de Convenciones del hotel María Angola. ¡Lee, vota y opina!
Esa noche también contará con la música de Miriam Cruz y las ex ‘Chicas del Can’, quienes recordarán sus pegajozos clásicos ‘Juana la Cubana’, ‘Ta pillao’ y ‘Qué es lo que quiere el negro’.
“Recibiremos este nuevo año con lo mejor de nuestro repertorio. Estaré encantado de compartir la tarima por primera vez con las ex ‘Chicas del Can’ que marcaron toda una época y fueron las forjadoras del merengue”, comentó Pampini.
LO QUE DEBE SABER
Ya lo sabe, el 31 de diciembre una interesante opción es el ‘Tercer Reventón de Año Nuevo’, donde el merengue y la salsa sonarán juntas hasta el amanecer. Las entradas se encuentran disponibles en Teleticket de Wong y Metro.



Fuente: peru.com

Marc Anthony y Willie Colón cantarán en Lima


Aunque tienen diferentes estilos, tienen algunas cosas en común ya que nacieron en Nueva York, son hijos de padres nacidos en Puerto Rico y cantan salsa.
Willie Colón hará un recuento de sus 42 años de carrera musical para deleitar al público con sus clásicos como “Juanito Alimaña”, “Idilio”, “El gran varón”, “El cantante”, “Bacalao” y “La murga de Panamá”.
Mientras que Marc Anthony, que cerrará el concierto, interpretará sus mejores canciones como “Se te olvido decir adiós”, “Volando entre tus brazos”, “Mi gente” de Héctor Lavoe y “Tu amor me hace bien”.
"Reunidos, como en el mejor cártel de una película soñada por los amantes de la salsa, se presentarán por primera vez en Lima en un mismo escenario, los dos más grandes de la salsa", comentaron los organizadores del concierto, que no descartan que los salseros hagan un dúo.



Fuente: terra.com.pe

Fiesta de fin de año


AL RITMO DE LA SALSA COMIENZA FERIA DE CALI EN COLOMBIA
Con coloridos vestuarios y alegóricos carros, al mejor estilo del carnaval de Rio de Janeiro, los bailarines recorrieron la Avenida Roosevelt mostrando sus destrezas en el baile, para recordar a los presentes los orígenes de la salsa, ritmo que identifica a la ciudad.
Con la participación de 1.250 bailarines pertenecientes a 26 escuelas de salsa y la asistencia de más de 150 mil personas en el Salsódromo, comenzó la 51 versión de la Feria de Cali, festividad que se remonta a 1957 cuando partió como Feria de la Caña de Azúcar siendo una exclusiva muestra taurina.
Con coloridos vestuarios y alegóricos carros, al mejor estilo del carnaval de Rio de Janeiro, los bailarines recorrieron la Avenida Roosevelt mostrando sus destrezas en el baile, para recordar a los presentes los orígenes de la salsa, ritmo que identifica a la ciudad.
Además del homenaje a África, los artistas también representaron los fenómenos de cultura urbana surgidos en la Cali de los años 60, cuando aparece el baile en discotecas y el ´aguaelulo´, una fiesta juvenil realizada en casas en los barrios populares, donde la gaseosa era la única bebida que se consumía para ´entonar´ la rumba.
Considerada como una de las mejores fiestas de Latinoamérica, la Feria de Cali se extenderá hasta el próximo 30 de diciembre. Durantes estos días, seguirá deleitando a los miles de turistas nacionales e internacionales con grandes atractivos como: su temporada taurina, la participación de las mejores orquestras de salsa, multitudinarios conciertos, bailes y una deliciosa gastronomía.
Cali sobresale, también, como capital mundial de la salsa, con las mejores orquestas nacionales e internacionales que vibran en todos los escenarios de la ciudad, reuniendo a diferentes públicos en espectáculos cerrados con muestras de danza con ganadores de premios internacionales de salsa o en los conciertos multitudinarios de los mejores intérpretes de este género musical.
De esta forma, miles de caleños y extranjeros se dejarán llevar por la alegría, la música y la rumba que durante los seis días de la Feria no para. Entre tanto, en la Plaza de Toros de Cañaveralejo los mejores toreros de España y Suramérica hacen gala de sus artes en tardes llenas de emoción.
Al igual que en años anteriores, la Feria de Cali 2008 contará con la participación de destacados artistas, entre los que Andy Montañez, Gilberto Santa Rosa, Eddy Herrera, Rakim & Ken y Luisito Carrión, entre otros.
Derechos Reservados Terra Networks Chile S.A



Fuente: terra.cl

Camagüey estrena nuevo tema y cantante en fiestón de año nuevo

La orquesta de las multitudes realizará en breve una gira a Chile y Argentina
Con una basta trayectoria de 65 años en el mercado musical, Camagüey es una de las pocas orquestas que han sabido mantener su popularidad y sobretodo su corriente salsera que no ha sucumbido ante los géneros de moda.
Camagüey está de regreso con el estreno de un nuevo single bastante simpático que coloca a "Propiedad privada" en el género salsa con arreglos producidos por su director musical Adolfo Menacho. Así también celebran el regreso de Reynaldo Menacho de Estados Unidos y la unión de un nuevo integrante: Jair López.
Los populares "Familia" que en breve realizarán una gira por Chile y volverán a Argentina, no han encontrado mejor ocasión para estrenar este single y los temas que incluirán en su nuevo disco (saldrá en unos 3 meses) que en el "Fiestón de Año Nuevo" a realizarse este 31 de diciembre en el Kimbara Internacional de La Victoria.
Además de ello, Camagüey estará interpretando clásicos del grupo Niche, Sonora Ponceña, El Gran Combo y salsa cubana de la buena.
Los boletos están disponibles desde ya en Teleticket de Wong y Metro a precios realmente económicos para recibir el 2009 al lado del interminable repertorio de la orquesta de multitudes. Los precios fluctúan entre S/.55 la entrada general, S/.85 VIP y S/.125 Súper VIP hasta el lunes 29.



Fuente: rpp.com.pe

domingo, 28 de diciembre de 2008

De fiesta los amantes de la salsa


Los melómanos y coleccionistas de música afrolatina definen esta pasión como un proyecto de vida que se da cita año tras año en el Parque de la Música, en el marco de la Feria de Cali.
El XVII Encuentro de Melómanos, Coleccionistas y Salsotecas, que inició ayer y finaliza el 30 de diciembre, reúne a más de 45 asociaciones de los amantes de la salsa.
Y no es un asunto sólo de caleños. La presencia de países invitados como Brasil, Polonia, Italia, Alemania, España, Venezuela y México demuestra que este género musical es un fenómeno transnacional. Igualmente, se destaca la presencia de orquestas y artistas como el peruano Alfredo Linares, Gerardo Rosales, Son 14 de Cuba y la Familia Valera Miranda.
Pablo del Valle Arroyo, director del evento, garantizó todos los detalles de logística necesarios para brindar las mejores condiciones y calidad del sonido a los casi 9.000 visitantes que van a diario para adquirir discos de colección, instrumentos musicales, camisetas, libros, videos y cuadros de sus artistas favoritos, y para bailar y gozar con las presentaciones artísticas.


Fuente: calibuenanota.com

Un Salsodromo abrio la Feria de Cali


Al estilo del sambódromo de Río de Janeiro, pero en clave afrocaribeña, la Feria de Cali comenzó con un desfile de 25 escuelas de salsa que recrearon este género musical.
Al mejor estilo del sambódromo de Río de Janeiro, pero en clave afrocaribeña, la Feria de Cali 2008 comenzó con un desfile de 25 escuelas de salsa que recrearon la evolución de este género musical. Durante cuatro horas (quizás lo largo fue el único pero), la avenida Roosevelt sirvió de escenario para un desfile temático y eminentemente bailable. Como era de esperarse, el viaje musical y carnestoléndico comenzó con danzas centroafricanas a cargo de la escuela King of the Swing, del barrio Alfonso Bonilla Aragón. Luego se fue presentando la evolución de la música en Cuba, comenzando por el son, siguiendo por el chachachá y terminando por el mambo. Más tarde hubo un recuerdo para los salones de baile en el Cali de los años sesenta con pachangas y boogaloo, y para los aguelulos de los años setenta, época donde ya reinaba la salsa con los discos en 45 rpm. El colorido de las escuelas que mostraron las virtudes que llevaron a esta ciudad a ser considerada la Capital de la Salsa, tras el apogeo de Nueva York, fue una de las principales atracciones del desfile. Según el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, esta iniciativa pionera en América Latina nació “porque la ciudad necesita verse de una forma distinta. No bastaba con hacerle reconocimiento al caballo, sino a nuestros bailarines que hacen parte de un proceso cultural de barrio importante. Vibramos con la salsa en sus diferentes modalidades, en la estética del baile y en la producción musical”. Tras las controvertidas cabalgatas, Cali parece querer buscar en su pasado musical más que en su pasado violento para mostrarse ante el mundo. “Tenemos que erradicar la cultura mafiosa. No queremos a Panchos Pistolas en caballos; queremos encontrarnos en el civismo y lo vamos a lograr”, reiteró Ospina.



Fuente: rgpfm.com

Viene con salsa


Leo Almengor se está preparando para terminar con su año sabático y volver a las tarimas a mediados del 2009.
Según nos contó el artista, a finales de mayo o principio de junio estará presentando sus dos nuevos temas musicales a ritmo de salsa. El artista hará un lanzamiento simultáneo de canción con video musical y no piensa incursionar en nuevos ritmos.




Fuente: critica.com.pa

Mangú arma fiestón por fin de año en salsoteca de la Avenida Colonial

es una orquesta que ha logrado destacarse como una de las de mayor impacto y trascendencia en los últimos años. Su estilo de hacer salsa cubana con sabor popular y la temática de sus temas la convirtieron en el grupo de salsa de mayor repercusión en los actuales momentos.
Sus temas: "A punto de estallar" y su versión de "La fuga" han hecho que diversos empresarios le pongan el ojo y ya empiecen a trabajar en su anhelada internalización. Por lo pronto, alistan una gira a Estados Unidos y Canadá donde compartirán escenario con otras importantes orquestas.
"Este ha sido el año de Mangú, no solo se pusieron de moda sus canciones sino que fue una vitrina para que agrupaciones importantes como Caribeños de Guadalupe se jalaran a nuestro cantantes", dijo Manuel Pacheco, el director de la orquesta.
Entre tanto, Mangú presentará este 31 de diciembre la mejor fiesta de fin año en la salsoteca "La Ley", no en vano tocarán toda la madrugada a pedido de su fans.



Fuente: rpp.com.pe

El Parque de la Música vibra con la salsa


Caleños y turistas disfrutan del XVII Encuentro de Melómanos, Coleccionistas y Salsotecas, que va hasta el 30 de diciembre. Lo mejor del género que caracteriza a la capital vallecaucana está inmortalizado en CD's, LP y hasta camisetas. No se lo pierda.
En el Parque de la Música se vive un ambiente 100% salsero. Y no es para menos, pues en ese lugar se dan cita, diariamente, un promedio de 40 coleccionistas de este género. También hay 20 stands, que reúnen lo mejor del ritmo en CD's, LP, camisetas y hasta cuadros donde se inmortalizan artistas de la talla de Héctor Lavoe.
Todos los años, en época de Feria, Rodolfo Martínez deja Bogotá para visitar Cali. Él aprovecha la temporada para vender música antillana, salsa, son y guaracha entre caleños y turistas. Este año tiene para afrecer cerca de 1.200 CD's, donde se esconde una historia musical que data de los años 20.
“Soy vendedor de música salsera hace diez años. Además de CD's, a la gente le gusta comprar mucho camisetas con la imagen de artistas exitosos en el género”, precisó el comerciante mientras atendía a los clientes que llegaban a su negocio.
El XVII Encuentro de Melómanos, Coleccionistas y Salsotecas abre sus puertas desde las 2:00 p.m. El evento es visitado no sólo por vallecaucanos sino por personas de otras ciudades de Colombia y extranjeros de diferentes países, que ratifican a Cali como la 'capital de la salsa'.
Jorge Gómez, de Bogotá, llegó hasta el Parque de la Música convencido de esa afirmación. “Vine por salsa y boogaloo, dos ritmos que sólo puedo encontrar en Cali”, agregó.
Para Pablo del Valle, coordinador del encuentro, “la idea es que la música, hasta la menos comercial, se de a conocer entre la gente. La invitación es que asistan al evento y disfruten de todo lo que ofrece de forma gratuita”.
Orquestas, un ingrediente más
Los asistentes al evento también pueden disfrutar de orquestas, no sólo locales sino internacionales. Una de las grandes invitadas es la de Gerardo Rosales y las leyendas de la salsa venezolana.
Este músico, productor y coleccionista dice ser un salsero de corazón aunque reonoce que su país, Venezuela, es 70% vallenato. Su fuente de inspiración está en el tambor, instrumento que para él es la esencia de la salsa.
“Es una felicidad estar en el encuentro porque mi sueño siempre ha sido tocar en Cali. Tengo una trayectoria larga, pero nunca había venido a Colombia y eso me dolía en el alma”, expresó Rosales



Fuente: calibuenanota.com

Orquestas de primera línea celebrarán los 50 años de la Revolución


La música cubana estará en las provincias afectadas por los huracanes. En Ciudad de La Habana serán nueve los escenarios donde el público se deleitará con la música nacional
«El 2008 ha sido un gran año para la Revolución, porque se ha demostrado que el pueblo tiene valor para enfrentar todas las dificultades, y que los cubanos somos capaces de defender nuestras ideas».
Así dijo Georgia Aguirre, directora de Anacaona, una de las agrupaciones de mujeres más antigua de Cuba que, junto a otros músicos, brindan su arte para celebrar los 50 años del grandioso proyecto socio-económico que comenzó el 1ro. de enero de 1959.
Georgia y sus muchachas actuarán esta noche en la Tribuna Antiimperialista José Martí, de la capital. La presentación será de lujo, pues Anacaona compartirá escena con Azúcar Negra, dirigida por Leonel Limonta.
«Estamos muy contentas de tocar por primera vez en la Tribuna. Siempre le he tenido respeto, porque es un lugar de mucho significado para nuestro pueblo, para la cultura y la política del país», expresó Georgia a JR.
Varios artistas de la Isla se suman a Cuba de fiesta, un espacio que ya es tradicional cada comienzo de año. En esta oportunidad los festejos tienen un especial significado y todos los músicos se reúnen para ofrecer sus mejores propuestas.
De San Antonio a Maisí
Según se anunció en conferencia de prensa, en Ciudad de La Habana serán nueve los escenarios donde el público se deleitará con la música nacional.
Los bailables están programados para el día 1ro. de enero en la Doble Vía de Santiago de las Vegas (Boyeros), La Vereda (La Lisa), 180 y final (La Habana del Este), parque La Herradura (San Miguel del Padrón), Plaza 26 de Julio (Cotorro), Plaza Roja (10 de Octubre), Tribuna Antiimperialista José Martí (Plaza de la Revolución), 124 y 45 (Marianano), así como el parqueo del Estadio Latinoamericano (Cerro).
La Charanga Habanera, Pupy y los que Son Son, Bamboleo, Adalberto Ál-varez y su Son, la Aragón, Paulito FG y su Élite, NG la Banda, Yumurí y sus Hermanos, Habana de 1ra., Hayla, Vania, Sexto Sentido y la compañía de Santiago Alfonso, figuran entre los solistas y grupos que actuarán en la primera noche de 2009.
Abel Acosta, presidente del Instituto Cubano de la Música, expresó que desde el 20 de diciembre se desarrollan actividades en la capital con conciertos en teatros y en distintas plazas.
El funcionario indicó que se festejará el onomástico de la Revolución con mucha alegría, a pesar del paso de los ciclones por varias regiones de la Isla, a la cuales también irán los músicos.
«La alocución a nombre de los artistas cubanos la hará Juan Formell, quien se presentará con los Van Van en la Tribuna Antiimperialista», dijo Abel Acosta, a la vez que precisó que orquestas de primera línea estarán en los sitios donde los huracanes se ensañaron. Entre ellas la Revé, Pachito Alonso y sus Kini Kini, Sur Caribe, Arnaldo y su Talismán, y Manolito Simonet y su Trabuco.
A los niños está dedicada la jornada del 3 de enero en toda Cuba, con actividades en la mañana. Y en la tarde tendrán lugar las cantorías, cuya sede central será el capitalino cine-teatro Astral.
Arte Joven también celebra
Para Nassiry Lugo es de gran satisfacción «estar presente en estos festejos».
—¿Preparas algo especial?
—Brindaremos una mezcla de todo lo que hemos hecho e incluiremos títulos nuevos y de la última producción discográfica.
Leoni Torres es otro de los jóvenes que participa en Cuba de Fiesta. «Desde ya les envío un saludo a todos los cubanos por los 50 años de la Revolución y por el fin de año.
«Será un espectáculo bien bonito y nos divertiremos», afirmó el ex vocalista de la Charanga Habanera, quien aprovechará para presentar, junto a su grupo, canciones de su primer disco Bajo la piel, a la par que compartirá escena con el conocido cantante Pedrito Calvo.
—¿Qué representa para ti como jo-ven este aniversario de la Revolución?
—Es la primera ocasión que asisto a estas celebraciones y sé que tengo tremenda responsabilidad. Espero que todo salga bien, que la gente quede satisfecha con lo que le vamos a brindar.
Unidos por la música
Georgia Aguirre augura un excelente 2009. «Será mucho mejor, porque hemos demostrado que al pueblo unido no lo vence nada ni nadie. Si estamos juntos también a través de la música, la cultura y el amor que todos somos capaces de darnos, por supuesto que vamos a lograr todo lo que nos propongamos en el año 51 de la Revolución».
La directora de Anacaona señaló que su agrupación está dispuesta a dar el máximo el año próximo. Sus motivos son muchos y diversos: su orquesta lleva 76 años aportando a la sonoridad nacional y su nuevo disco Anacaona no lo puedo evitar (Bis Music), presentado en el mes de mayo, sigue sonando; y ahora esta oportunidad de ofrecer conciertos para el público.
La intérprete Osdalgia Lesmes coincidió con Georgia: «Es un gran logro participar en esta celebración. Esta vez la fiesta, más que bailable y musical, es una gran carga de energía positiva que todos los músicos estamos intentando reunir para dársela al pueblo cubano».
Osdalgia, acompañada de su grupo y seguida por Gardi y los Guaracheros de Regla, afirmó que estar el 1ro. de enero en la Plaza de Marianao, «será una conmemoración alegre y de compromiso. Le brindaremos al público una nota linda, de cariño, y voy a cantar lo que el público quiera, desde La culebra hasta lo más actual».



Fuente: juventudrebelde.cu

Omega y su mambo violento amenazan con retomar plaza


Omega y su Mambo Violento, luego de un largo descanso en lo popular, producto de los “líos”, del popular merenguero, de nuevo amenaza con tomar el terreno perdido, y que ocupaba su homologo, El Sujeto.
De una cajera que lo sometió porque le dio "una galleta", la esposa, porque lo amenazó, en fin, el merenguero, estaba de lío en lío, pero, parece, que en esta oportunidad "lo asesoran".
Se deja sentir nueva vez, tanto en las discotecas como la radio con cortes nuevos, que le dan vigencia. Omega, en su composición, "hace una reflexión a los llamados lamberos, que le tiran, y los aconseja a preocuparse por ellos, por lo que hacen".
Quien había perdido la plaza, y fue ocupada por el denominado El Sujeto, con cortes como "Con cotorra no", "Lola", "La Menor", entre otros, es "topado", otra vez por "El Fuerte", que retorna a "ocupar lo que dejó".
Rápidamente el tema, que dejó sentir, primero a nivel de los vendedores de compactos piratas, ya suena en la radio, porque "al parecer", sacaron un "presupuesto" para pauta.
En pleno mes de diciembre, Papi Juan, manager del merenguero urbano, tiró el corte, "que su público consume a todo nivel".
El Sujeto, quien para muchos analistas del medio, durara pegado hasta mediados del 2009, "porque es muy monótono", en lo que hace, incluso, un merenguero llamado "Tito Swing", se lo "critica y le llama monotonón".
Ni el mencionado Tito Swing, ni Tulile, Julián Oro Duro, Neko, Sr. Jucafry (se este último no se sabe si se quedó en New York o qué pasó), pueden detener el retorno del "Fuerte".



Fuente: primicias.com.do

‘Y rumba que es la feria’


La versión número 51 de la Feria de Cali le apuesta al rescate de la cultura salsera. Los vallunos disfrutarán este viernes la tradicional cabalgata, que esta vez sale del barrio El Ingenio y recorrerá el sur de la ciudad. Las calles de la capital vallecaucana se llenaron el jueves de miles de turistas que asistieron a la apertura de la Feria de Cali. Más de 1.200 bailarines participaron en el desfile inaugural: el tradicional Salsódromo.
La explosión que sacudió a la capital del Valle el 7 de agosto de 1956 se convirtió en el detonante para que se creara una de las ferias más reconocidas de Suramérica. El periodista Alfonso Bonilla Aragón y su colega Raúl Echevarría propusieron una fiesta que levantara el ánimo caído de los caleños. Fue así como el 6 de diciembre, en el tradicional Puente Ortiz, se inauguró a ritmo de bambuco la primera versión del evento.
Pero el auge de la salsa haría que las plazas y los parques de la ciudad se transformaran en las mejores pistas de baile, en donde el grupo Niche convertiría muchas de sus canciones en temas insignias de la Feria. En 1984 los asistentes al Festival de Orquestas, en el estadio Pascual Guerrero, colmarían de elogios a la Sultana del Valle entonando las estrofas de un nuevo tema que llegaba para ser recordado y tarareado por siempre: “A millas siento tu aroma, cualquiera justo razona, que Cali es Cali señoras, señores, lo demás es loma”. “Apoteósico”, describe Jairo Varela, director del grupo Niche, el recibimiento que le hicieron los vallunos a esta canción.
Fue así como el baile se convirtió en uno de los principales atractivos de esta fiesta. Poco a poco se fueron adecuando sitios donde se pudiera “tirar paso”. Hoy se encuentran decenas de sitios que ofrecen conciertos durante los cinco días de la Feria. Al tiempo, la gastronomía se hacía presente y años más tarde se crearían las Tascas, pequeños locales que brindan lo mejor de la comida típica e internacional. La fiesta taurina y la cabalgata se convertirían en los eventos que congregarían mayor cantidad de público.
El viernes los caleños disfrutarán nuevamente de la cabalgata, tras ser prohibida el año pasado por problemas de conducta de los caballistas y del público en general. La avenida sexta y la calle tercera ya no albergarán a los equinos, que esta vez desfilarán por las calles del sur. Un pequeño recorrido, de 5,5 kilómetros, harán los 3.000 jinetes que, en caso de alguna emergencia, podrán acercarse a los siete puestos veterinarios dispuestos a lo largo del recorrido. “La cabalgata tiene tarjeta amarilla, si la comunidad presenta mal comportamiento no se volverá a realizar en la alcaldía de Jorge Iván Ospina”, comenta el secretario de Cultura, Argemiro Cortés.
La ruta de la Feria se puede comenzar en las Tascas de Menga, al norte de la ciudad, donde tradicionalmente se han instalado. Muy cerca del sector se encuentra el renombrado Rumbódromo, que para el día de hoy contará con la presentación de Eddy Herrera, Víctor Manuel y Jorge Celedón. Asimismo, el Parque de la Música albergará a los melómanos y coleccionistas a partir de las 2:00 p.m.
El componente folclórico se concentrará en el centro de la ciudad. La plazoleta del centro cultural de Cali le abrirá un espacio al primer encuentro discográfico, tecnológico y artístico. El desfile de Cali viejo, que se realizará el domingo 28 de diciembre a lo largo de la avenida Roosvelt, albergará 60 comparsas con más de 4.000 personas de todos los barrios de la ciudad, mostrando lo más representativo de la cultura caleña.



Fuente: elespectador.com

Una voz delirante le pone el 'Swing' a la 51 Feria de Cali


Adalberto Santiago estará desde hoy y hasta el 30 de diciembre en el espectáculo Delirio. 120 artistas lo acompañarán en el show de música, baile y circo.
Trayectoria. Adalberto Santiago integró las agrupaciones de Chuito Vélez y Ray Barreto. En 1978 tomó la decisión de hacer su carrera como solista y grabó siete discos.
Especial para El País
Con planes de un nuevo álbum para el 2009 y dispuesto a demostrar su mejor ‘swing’, Adalberto Santiago quiere hacer delirar a los caleños durante cinco noches como el invitado de lujo en el espectáculo Delirio, que hoy inicia su presentaciones.
Ya tiene terreno abonado con temas como ‘La noche más linda’, ‘Quítate la máscara’ o ‘Llévame’, pero ahora quiere encontrarse de frente con un público y una ciudad que siente como propia. “Soy un activo de Cali porque gracias a la gente de esta ciudad, la salsa sigue vigente”, señaló el artista boricua en diálogo desde Puerto Rico con El País.
Aunque en la Sultana del Valle algunos lo llaman ‘El obrero de la salsa’, el propio Adalberto confesó que no tenía la mínima idea de que éste fuera su apelativo artístico; sin embargo, le encuentra una justificación clara: “Tal vez me lo he ganado por la lucha que he tenido en esta carrera, la cual no es fácil, y gracias al público que siempre me ha apoyado, hoy sigo trabajando como un obrero”.
Pero el prefiere hacerse llamar ‘El actor de la salsa’, reemplazando así el sueño que tuvo de convertirse en una estrella de la pantalla chica. “Cuando estaba en la escuela participé en un grupo de arte dramático y hacía obras de teatro, eran cosas de muchachos. No tuve la oportunidad de figurar en la televisión de mi país, pero hoy soy ‘El actor de la salsa’”.
En medio de su música romántica y salsa ‘gorda’, Adalberto, a sus 71 años, está abierto a las nuevas propuestas en géneros como el merengue –con el cual dio sus primeros pasos en la música– y en la salsa, donde se hizo un nombre.
“Cada cual impone su estilo y soy fanático de las propuestas que se escuchan en la actualidad, creo que tienen gran futuro, porque hay buen talento. Sólo requieren asesoramiento para que se puedan proyectar”, afirmó.
Consciente de que la renovación tiene vía libre, Santiago también le quiere apostar a ello con un nuevo disco, el primero, después de casi diez años de silencio, ya que su última producción fue ‘Sex Symbol’ en 1989. “Estoy preparando algo para el próximo año, no será algo nuevo, sino, que algunas de las canciones que ya he grabado tendrán un sonido un poco más sofisticado”, dice.
Entre golpe y canción
Adalberto Santiago, quien también hizo parte de la nómina de la Fania All Stars, ve con buenos ojos la intención de revivir este ícono de la música salsa con nuevas voces.
“Creo que sería muy bueno, siempre y cuando tenga el calibre de las Estrellas de la Fania. Si me lo piden, yo estoy dispuesto a apoyar a este proyecto”.
Aunque hoy su voz pone a bailar a una nueva generación de soneros, es imposible no preguntarle sobre el panorama actual de la salsa y si hay alguien que en la actualidad sea capaz de retomar el golpe y el sabor musical de las décadas gloriosas del género.
“Es un poco difícil volver a encontrar ese sonido característico de los 70’s, creo que el único que ha trabajado por intentar rescatarlo es Gilberto Santarrosa. Otros creen que con imitar, lo van a lograr. Pero la imitación no lleva a ningún lado”.
Adalberto Santiago, quien ya completó más de 35 años en la música, asegura que su mejor swing “es repartir salsa por todo lado”. Y hablando del género y sus habilidades como bailador, dice estar más o menos, “y eso espero demostrarlo en Cali en una bailadita”.
Y aunque muchos no lo crean, el cantante Adalberto Santiago tiene su propio delirio: “Mi delirio es tener un amor inmenso por la vida”.
Circo y salsa
Desde hoy y hasta el próximo 30 de diciembre se realizará el espectáculo Delirio, en la carpa de la Escuela Nacional Circo para Todos (ubicada detrás de Centroempresa).
Además de la actuación de Adalberto Santiago, también estarán en escena los tricampeones Mundiales de la Salsa, Jhon Gener Vázquez y Judy Aguilar. A ellos se unirá la Selección Delirio integrada por escuelas caleñas de salsa como Constelación Latina, Nueva Dimensión, Pioneros del Ritmo y Rucafé; los campeones del mundo Ricardo y Viviana, y el solista Carlos Paz.
El espectáculo estará ambientado con la música de la orquesta Cali Latino y el talento acrobático de los jóvenes de la Escuela Circo para Todos.
Dato clave
Compre sus boletas para Delirio a través de la línea 685 5000. Descuentos con Tarjeta Selecta.




Fuente: calibuenanota.com

Y se hizo la salsa en el Salsódromo


Todos los ingredientes de este género musical fueron visibilizados en el Salsódromo.
Un río de salsa que fue bajando con una fuerza inusitada por la Avenida Roosevelt dio inicio a la 51 versión de la Feria de Cali.
La apertura, que contó con la presencia de 1.250 bailarines de salsa, es una de las mejores que ha tenido la Feria en su historia. Así lo vio el público que desde tempranas horas llegó a la caleñísima Avenida Roosevelt para disfrutar del espectáculo y que desde las tribunas gritaba emocionado frases como “ésto sí es Cali” y “que viva Cali”.
Ninguno de los más de 150.000 asistentes fue inmune al pegajoso sonido de la salsa. Un extranjero de ojos claros, pantalón corto y sandalias bailó con una mujer de cabellos rubios, vestido azul y piel negra que encarnaba a la ‘Guarachera Mayor’. “Celia, Celia”, gritaban al unísono para que la mujer siguiera moviendo sus enormes caderas al ritmo de ‘El Yerberito’.
Mientras, los bailarines desfilaban por la Avenida recreando una a una las diferentes épocas que marcaron la historia musical de la ciudad. Jóvenes y niños pertenecientes a escuelas de salsa como ‘Constelación Latina’, ‘Rucafé’, ‘Estilo y Sabor’ y ‘Swing Latino’, entre otros, le contaron a los asistentes las transformaciones que ha tenido el género a través de la historia.
Los bailarines de la Vieja Guardia no se quedaron atrás y dejaron claro que los años no les han quitado ni la fuerza ni el ‘swing’ que los convirtió en leyendas y que hizo de Cali ‘La Capital de la Salsa’.
En sus propias palabras
"La afluencia de público fue muy grande y el comportamiento mostrado le dio al Municipio y a la ciudad en general una grata sensación de seguridad y confianza.”
Eliana Salamanca, Secretaria de Gobierno de Cali.
Cifras
# 1.200 uniformados custodiaron el desfile.
# 150 mil personas asistieron al Salsódromo.

Con un derroche de ritmo y mucho sabor, Salsódromo abrió la 51 Feria de Cali

25 escuelas de salsa se encargaron de recrear la evolución de este ritmo. Durante cuatro horas, la avenida Roosevelt se convirtió en pista de baile.
Y fue en esa pista, bajo un sol ardiente que marcaba los 32 grados, donde caleños y turistas disfrutaron por primera vez una retrospectiva de la salsa, desde los tambores de cuero de la lejana África hasta las descargas que han convertido a Cali en la indestronable 'capital de la salsa'.
'King of the swing', del barrio Alfonso Bonilla Aragón, fue la primera escuela en salir a escena. Sus coloridos trajes y las danzas africanas arrancaron los primeros aplausos a más de 120.000 espectadores que esperaron el paso de cada una de las 25 escuelas que desfilaron por el Salsódromo, primer evento de la 51 Feria de Cali, con el cual el alcalde Jorge Iván Ospina, espera reinventarla y, de paso, recuperar la autoestima de los caleños.
Viaje a la Cuba señorial
Pero lo mejor estaba por venir. El blanco impecable de la guayabera, el habano y las coloridas bailarinas del Copacabana, los trasladaron a la Cuba señorial, la de los juegos de dominó en plena calle y el yerberito. Su carisma y su energía parecía un imán que levantó de sus sillas a más de uno y los puso a bailar.
La voz potente de Celia Cruz, la 'Reina rumba', le dio paso entonces a la 'Vieja guardia', la de la Cali de los años 60 que aprendió a azotar baldosa en los 'aguelulos', en los barrios populares.
"Esto no tiene comparación", gritaban desde las tribunas cuando 'Trapito', uno de los veteranos, se le midió a hacer la 'caída de la hoja', el 'triple salto' y las figuras clásicas que los mayores no veían desde hace mucho.
Llegó después la 'Verbena' de los años 70, cuando la salsa se vuelve un ballet de color y mucho ritmo. Le siguieron los 80, influenciados por la música disco, y los años 90, cuando Cali se convirtió en una escuela, con el nacimiento de las primeras academias de baile.
Así, durante más de cuatro horas de baile, pasaron los más pequeños, los más veteranos y una moda que no incomoda, en el primer día de la 51 Feria de Cali, donde la rumba será hasta el cansancio.
Cabalgata, a prueba
Luego de que el mal comportamiento obligó a su suspensión el año pasado, la tradicional cabalgata reaparece hoy bajo estrictas medidas. El alcalde Jorge Iván Ospina no quiso arriesgarse a que bajo los efectos del licor muchos asistentes protagonicen desórdenes y corrió el evento.
Pero no será el único cambio. Este año se realizará en el sur y no en el norte. Serán 5,5 kilómetros de un circuito que harán 3.000 jinetes, bajo la mirada de los defensores del medio ambiente y de los animales, que hasta última hora hicieron oposición. El recorrido, que se inicia a la 1 p.m. será custodiado por 1.500 policías, 150 agentes de Tránsito y 140 hombres encubiertos del DAS.
La cabalgata tendrá un anillo de seguridad con más de 130 carabineros a lo largo del recorrido.
Rumba, diversión y arte
Superconcierto, muy internacional
Uno de los más tradicionales y donde compartirán tarima representantes de la salsa, el vallenato, el merengue y el despecho. Oscar D' León, Silvestre Dangond, El Charrito Negro, Jorge Celedón, Rakim & Ken Y y el Grupo Niche harán parte del show. Es el único evento en el que se pagará boleta. Será el 27 de diciembre, en el estadio Pascual Guerrero.
Color y alegría para los más pequeños
El 27 de diciembre a las 10 a.m., el turno es para los niños y sus familias. En la avenida Roosvelt podrán disfrutar de una fiesta de integración con su mascota, en caballitos de madera o participando de una comparsa. Todos harán parte del Primer Carnaval de Color y Ternura, que desfilará hasta las Canchas Panamericanas.
Un homenaje a Fanny Mickey
La 'Reina del teatro' será motivo de un homenaje que Cali -la primera ciudad que la vio llegar a este país- le rendirá en medio del Carnaval del Cali Viejo. Muñecos, carrozas, zanqueros, silleteros y comparsas, deleitarán a los asistentes. El recorrido es el 28 de diciembre por la Avenida Roosevelt en el 'Corazón de La Feria', a partir de las 3 p.m.
Vuelve el Festival de Orquestas
Reaparece después de una década de no ser parte de la programación oficial. Serán más de 19 orquestas nacionales y dos internacionales que estarán en las Canchas Panamericanas. La entrada es gratuita. Las invitadas, entre otras, son La Cali Charanga, La Misma Gente, Wilson Saoco, La Suprema Corte, Richie Valdés y Orquesta y Los Niches. Las internacionales serán Meñique, de Panamá y Son 14, de Cuba.
Aires del Pacífico
El 29 de diciembre llegarán a la Plazoleta de la Alcaldía los Aires del Pacífico con chirimías, currulao y gastronomía al ritmo de la Orquesta Peregoyo y su Combo Bacaná, el Grupo Musical Kenyata y las Soneras del Pacífico. Por el Chocó asistirá Julio Alonso y su Chirisalsa.
Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, habla de las proyecciones
¿De dónde surge esa iniciativa?
Nace porque la ciudad necesita verse de una forma distinta. No bastaba con hacerle reconocimiento al caballo, sino a nuestro bailarines que hacen parte de un proceso cultural de barrio importante. Vibramos con la salsa en su diferentes modalidades, en la estética del baile y en la producción musical. Por eso esta es una feria de reafirmación, de autoestima y de identidad caleña.
¿Cual es la proyección del evento?
Que en tres años se convierta en el más importante de la ciudad, porque la salsa trasmite lo que somos. La salsa es tolerancia. Vamos a convertirla en un producto de exportación.
De esta forma espera contrarrestar la cultura mafiosa.
Tenemos que erradicar la cultura mafiosa. No queremos a 'Panchos pistolas' en caballos, queremos encontrarnos en el civismo y lo vamos a lograr.



Fuente: eltiempo.com

Gerardo Rosales tiene la receta de la “Salsa Mundial”


Gerardo Rosales se presenta este 27 y 28 de diciembre en Cali, Colombia, llevando la bandera de Venezuela en el marco del Festival de Orquestas de la Feria de Cali y el XV Encuentro de Melómanos y Coleccionistas. Rosales, uno de los principales percusionistas venezolanos acaba de lanzar en Venezuela su nueva producción discográfica “Salsa Mundial”, que contiene temas cantados en finlandés, francés, portugués, papiamento, ingles y holandés
Gerardo Rosales y Las Leyendas de la Salsa Venezolana se harán sentir con dos conciertos en Cali, la llamada Capital de la Salsa. Estas presentaciones servirán para revivir una época de oro. Entre las leyendas que acompañarán a Rosales destacan: Mauricio Silva (La Crítica), Marcial Isturiz (Bailatino), Cheo Valenzuela (Dimension Latina) y en especial el saxofonista Johnny Sedes, el mismo intérprete de los éxitos de los años sesenta “Carupano Canta” y “Mamá Calunga.”
<>, expresó Rosales.
La receta de la “Salsa Mundial”
Lo que parece imposible, Rosales lo hace realidad para divertir y poner a bailar a diferentes culturas. Interpretar salsa en diferentes idiomas y llegar al público de la Europa del norte, así como al continente asiático forma parte de esta receta de la salsa mundial. <>, declaró Rosales.
<>, agregó.
El disco “Salsa Mundial” contiene 16 canciones, de las cuales 10 fueron compuestas por el propio Rosales. En el disco participan destacadas voces como la de Prisca en el tema “Arepas”, además de Herman Olivera, Marical Istúriz, Cheo Valenzuela y Leonard García entre otros. <>, explicó Rosales sobre los temas de su autoría.
<< Entre las canciones del disco “La doctora cubana” toca el tema de los médicos cubanos en Venezuela en una forma jocosa y sin herir a nadie; “Yo a ti te respeto” habla de las religiones: “El chisme” se refiere a que gracias a la mala comunicación comienzan las guerras; “Salsa mundial” explica la importancia de la salsa para el mundo; “Salsa Bali” es una mezcla de música árabe con salsa especial para mover el cuerpo; “África es mi madre” es un tributo a África, continente responsable de nuestro ritmos; “Venezuela tiene candela” es una invitación a que la gente venga a conocer nuestro maravilloso país con sus virtudes y defectos pero nuestro. También hay un tributo al gran maestro Patato Valdes. Leonard Gracia compuso un tema especial en onda de flamenco titulado “Quiero ser” se los recomiendo>>, detalló Rosales sobre algunas de las canciones del disco.
Identidad venezolana
A pesar de los años que lleva viviendo en Holanda, Gerardo Rosales ha mantenido la identidad de la salsa venezolana, que se identifica en cualquier país europeo donde se presenta. <>, explicó el percusionista.
En referencia a la situación de Venezuela en el mundo, como país salsero Rosales expresa que <>.
Un percusionista con mucha experiencia
Gerardo Rosales es uno de los principales percusionistas venezolanos. En 1977, cuando apenas tenía 13 años entró al “Taller de Arte” teniendo como profesor al celebre Orlando Poleo, quien le enseña a tocar las congas y el bongo. Luego aprendió la magia de los timbales con Alberto Borregales y en 1985, entró a la Fundación Bigott como alumno de Alexander Livinali en cursos de percusión afro-venezolana.
En 1993 se muda a Holanda, país desde el que ha realizado una fructífera carrera por Europa como músico e instructor. Ha tocado con figuras de la talle de Soledad Bravo, Cecilia Todd, Canelita Medina, Alberto Naranjo y el Trabuco Venezolano, Maria Rivas, Joe Ruiz, Ilan Chester, Orquesta Café, trina Medina y Yarake, Victor Cuica, Orlando Poleo, Conexión Latina, Paquito D’Rivera, Bebo Valdés y Andy Montañez entre muchos otros.



Fuente: globovision.com

Gerardo Rosales representará a Venezuela en Colombia

El percusionista venezolano Gerardo Rosales, acaba de lanzar su nueva producción discográfica "Salsa Mundial", que contiene temas cantados en finlandés, francés, portugués, papiamento, ingles y holandés. Además, Rosales se presenta este 27 y 28 de diciembre en Cali, Colombia, llevando la bandera de Venezuela en el marco del Festival de Orquestas de la Feria de Cali y el XV Encuentro de Melómanos y Coleccionistas.
Gerardo Rosales y Las Leyendas de la Salsa Venezolana se harán sentir con dos conciertos en Cali. Estas presentaciones servirán para revivir una época de oro. Entre las leyendas que acompañarán a Rosales destacan: Mauricio Silva (La Crítica), Marcial Isturiz (Bailatino), Cheo Valenzuela (Dimension Latina) y en especial el saxofonista Johnny Sedes, el mismo intérprete de los éxitos de los años sesenta "Carupano Canta" y "Mamá Calunga."
"Esta presentación en Cali es de gran importancia para promover el trabajo que hemos venido realizando. La Feria de Cali es una importante tarima de la salsa y todos los ojos del mundo salsero se posan en este gran evento. Es un orgullo representar a Venezuela junto a músicos tan importantes", expresó Rosales.



Fuente: eluniversal.com

La salsa y la música del Pacífico tiene su espacio este fin de año en la 51 Feria de Cali

La rumba es con invitados de primera: hoy se presentan en el Star Palace Pedro Brull, Henry Fiol, Luisito Carrión, Cheo Andujar, Alfredo Gutiérrez.
como si fuera poco, en el Rumbódromo se reúnen el Gran Combo de Puerto Rico, Sergio Vargas, el Grupo Niche y Joe Arroyo.
En el Poliedro, el espectáculo corre por cuenta de Jimmy Saa, Rikarena, Son de Cali y Joe Arroyo. La tienda de Pedro tiene a David Pabón, Alfredo Gutiérrez y el súperconcierto es con Óscar Oscar D'León.
Más música y el Salsódromo
A la capital del Valle también llegarán conjuntos desde Nariño, Cauca, Bogotá y Santander, así como de Buenaventura.
Los 5 Negritos, de Timbiquí (Cauca), Semillas del Pacífico, de El Charco (Nariño) y Guascanato y Raíces del Manglar, de Buenaventura, representan la nueva generación de la música del Pacífico y son los guardianes de la marimba. El encuentro irá hasta el 29 de diciembre, en la plazoleta de San Francisco, en el centro.
Además, ya se dio a conocer el Salsódromo, que promete reunir a los mejores bailarines de este ritmo.



Fuente: portafolio.com.co

Oscar D' León, el Oscar de la salsa

Una de las grandes figuras de la Feria de Cali, Oscar D’León, habló en exclusiva de sus inicios, de su pelea con Celia Cruz, de su salud y de lo exigente que es con sus hijos.
Maestro, ¿qué le gusta más de Cali?
El furor con que celebran sus fiestas, el ambiente, el clima tan divino, la combinación de ciudad y campo, los ríos que pasan muy hermosos por ese Valle rodeado de montañas.
¿Cómo sigue del corazón?
Fue un problema de cansancio, me excedí en ejercicios y presentaciones y me dio un agotamiento físico que conllevó a un paro cardíaco. Pero al siguiente día estaba perfecto para seguir la pachanga. Dijeron que me habían dado tres infartos, de haber sido así no estuviese hablando con ustedes.
El león sigue rugiendo...
Ja, ja, ja, ja, ja. Bueno, ya lo pudimos comprobar el año pasado y estamos aquí en Venezuela con full trabajo para dirigirnos el 25 a Cali, Dios mediante.
¿Qué tiene este cachorro de León de Carmen Dionisia y de Justo?
De mi madre, el canto, esa alegría, el temple, su consistencia, su fuerza espiritual. Me queda feo decirlo, pero mi padre era lo que llamamos en el léxico coloquial: un pan, muy bonachón, muy parrandero, mujeriego, pero siempre con la bondad por delante. Un hombre pobre, pero fuerte de espíritu.
¿Qué recuerdos tiene de esa infancia en Antímano, su barrio en Caracas?
Disfruté muchísimo mi niñez, estuve envuelto de músicos en mi casa, la fiesta, el juego de bolas criollas, las parrandas no faltaron. Siendo único hijo disfruté mucho el cariño y el apoyo que me dieron mis padres, no así para la música, porque ellos la vivieron y nunca pudieron superarse y pensaron que yo no lo podía hacer. No parecía que iba a llegar a donde llegamos, primero no me interesó el canto, me gustó ser percusionista y beisbolista, pero descubrí que podía cantar.
Estudió topografía, manejó taxi y fue mecánico ¿cómo fueron esos años?
Bueno, bastante incómodos para mí, yo quería darles una satisfacción a mis padres con un estudio y me metí a estudiar topografía, como una ruleta.
¿Fue difícil ese inicio tardío en la música, a los 28 años?
Un tanto difícil. Antes de los 18 años no pensé que podía suceder. Cuando tiré el primer ensayo de la Dimensión Latina dije: “Oye, este es el mundo donde podemos ser lo más grande”.
¿Cómo se hizo bajista autodidacta?
Eso fue mucho antes de formar Dimensión Latina. Me gustó el bajo, un instrumento líder, siempre me he sentido líder y eso me ayudó a formar mi Dimensión Latina. Ahí canté, dirigí, bailé, toqué el bajo, hice cuatro cosas a la vez, bueno, cinco, porque siempre me gustó enamorarrrrme... Eso me valió para tener muchas novias, por qué negarlo.
¿Cómo fue esa relación con Celia Cruz, que tuvo sus altos y bajos?
Celia me tomó cariño, decía que yo interpretaba la música cubana mejor que los cubanos. Al yo ir a Cuba en el año 83 discrepó y tuvo un rechazo hacia mi persona. Me dolió muchísimo, pero al fin y al cabo se dio cuenta de que no fui por inquietudes políticas,sino musicales y por un sueño de niño, atraído por el léxico cubano, por su forma de hablar, por su música.
¿Pero al final entendió?
Sí, claro, como lo entendieron todos los cubanos. Lo que pasa es que fui conejillo de indias, un chivo expiatorio y de ahí muchos me cogieron de sopa.
¿Cómo surge 'Llorarás'?
Esa canción la tenía en Antímano, en un grabador de teclas grandes que parecía un piano, pero ya se me había olvidado. Y en el 75 que estábamos haciendo en Dimensión Latina el larga duración, faltaba un tema y le dije a Monge: “Toca esto” y a Chuito: “Haz estas cosas al piano y yo hago esto”. Y salió 'Llorarás' como relleno y se convirtió en Atlántico de Oscar D’ León.
¿Sigue siendo la consentida, no la desplazó otra?
Nooo... 'Llorarás' es la canción ícono, la consentida, por ahí me conoce casi la mayoría del mundo. Y tengo que ser muy agradecido de ese momento de inspiración: “Sé que tú no quieres que yo a ti te quiera, siempre tú me esquivas de alguna manera. Si te busco por aquí me sales por allá, lo único que yo quiero es: ¡no me hagas sufrir más!.
¿Y tanto lo han hecho sufrir?
En una época, pues me enamoré en dos oportunidades, sé lo que es sentir ese mariposeo en el estómago. Después he sabido manejar la situación y eso no ha hecho mella en mí ser.
¿Como gran figura de la salsa, a qué soneros ha apadrinado?
Al que menos tiene talento es al que más yo ayudo.
¿Es tan estricto con sus hijos, al punto de exigir que lo superen?
Sí, a menos que uno sepa que el muchacho puede sobrepasar la expectativa de uno, prefiero que no hagan música. Con Yorman discrepo, le hace falta estudiar piano y guitarra, que le ayuden a corregir el oído. No domina los medios tonos, aunque canta muy bien, tiene ese talón de Aquiles.
Entre música y escándalos
Nueva producción
Tranquilamente Tranquilo. “En mi nuevo disco hay un surco de mi creación, 'Ni Frío ni Calor', una producción del maestro Cuco Peña en Puerto Rico, que fue hecha allá. Se iba a llamar: 'Me Siento como en Casa', un homenaje a Puerto Rico, pero la disquera no quiso encasillarla y le puso el título de un tema: 'Tranquilamente Tranquilo'”.
Conciertos en Cali
Repertorio: “Yo no voy a cantar nada que la gente no conozca, tengo tantos temas: Quisiera, Melao de Caña, Ya lo Verás, A Él, La Mano, El Malo, Siéntate Ahí, Yo la Vi, Llorarás, Detalles, con los que puedo complacerlos hasta el éxtasis”.
Sus escándalos
Declaraciones candentes. El salsero declaró una vez ante la prensa que quería volver con la conductora de Tv. Gisela Valcárcel. Sobre su hijo -no reconocido- con su ex Ana María Olaya Carrasco, quien se hace llamar ‘Jimmy El León’, que canta igual que él y se le parece, Oscar calla.



Fuente: calibuenanota.com

Con el salsódromo comienza mañana la versión 51 de la Feria de Cali

Se espera que 120 mil personas se concentren en varios puntos de la avenida Roosevelt para disfrutar de este novedoso evento, en el que bailarán las 26 mejores escuelas de salsa de la ciudad.

La fiesta comenzará a las 3:00 de la tarde, a la altura de la Manzana del Saber y terminará en el estadio Pascual Guerrero, después de recorrer 1,2 kilómetros.
Las compañías que participarán llevan más de 6 meses de preparación para regalarle al público un día con 'sabor caleño'.
Serán 1.250 bailarines en escena, que han puesto el corazón, su trabajo y talento desde barrios populares como Antonio Nariño, con una inversión que supera los 500 millones de pesos y que fueron dispuestos por la Alcaldía de Cali.
La Avenida Roosevelt se convertirá en el corazón de la Feria, con una capacidad para 20.000 personas sentadas, en los 20 módulos de graderías, en el costado izquierdo de la Avenida, que llevarán nombres como Cali Bella, Cali Preciosa, Amo a Cali, entre otros. Además, habrá capacidad para que cien mil personas, de pie, se gocen este espectáculo que está a la altura de los grandes festivales del mundo.
El costado derecho de la Avenida está organizado con 7 puntos de sonido y pistas de baile, en donde las comparsas se detendrán para demostrar por qué Cali es la 'Capital Mundial de la Salsa'.
Será una fiesta de rumba, sabor, tambor, color y puro movimiento, al mejor estilo del baile caleño.Dentro de la misma, también habrá una retrospectiva de la influencia de la música salsa en la ciudad.
Se rendirá un homenaje a los ritmos de África; a los sones y ritmos del Caribe; a la pachanga de los años 60 y el boogaloo de los años 70.
Así mismo, habrá un homenaje a la salsa de las décadas de los 80, 90 y 2000, que consiste en la exaltación de los más representativos e importantes personajes, símbolos y veteranos de la salsa que han hecho historia en la ciudad.
Algunos de ellos son la discoteca Honka Monka, la bailarina Amparo 'Arrebato' y otros íconos de Cali.
La inauguración de la Feria será cuatro horas después de iniciado el salsódromo, a las 7:00 de la noche, en el estadio Pascual Guerrero cuando todos los bailarines se muevan al compás de 'Cali Pachanguero'.
Acto seguido, 50.000 ciudadanos vivirán la primer gran rumba de la 51 Feria de Cali, en un concierto gratuito que cuenta con artistas internacionales y nacionales como Los Van Van de Cuba, el Grupo Niche, la Orquesta Guayacán, La Gran Banda Caleña y muchas más.



Fuente: eltiempo.com

Sonaron los cueros


El IX Taller de la Rumba y la Conga Charanguera "Alfonso Iyaé", CubAché 2008, convocado por la filial provincial de la UNEAC, se celebró los días 13 y 14 de este mes en Bejucal.

Dedicado a homenajear las figuras del músico Arístides Soto "Tata Guines" y del investigador y musicólogo Helio Horovio, ya fallecidos, el Taller, iniciado el sábado, día 13, en la sede de la UNEAC en la tierra de Las Charangas , contó con la participación del Coro Municipal, acogió las conferencias: Elementos de la música Abakúa, a cargo del doctor Lino Neira y La percusión en la santería cubana, por el ingeniero Enríquez Sayas, así como la Mesa Debate: La música Abakúa y la Rumba, en la que intervino además el rumbero Gregorio (Goyo) Hernández.
También se presentaron las agrupaciones Alfonso Iyaé y su CubAché, Aguiri Yo, Rumba Morena y Habana Rumba.
El domingo 14, en la Plaza Juan Delgado, del propio municipio- que se haya inmerso en la preparación de sus fiestas tradicionales- tuvo lugar el desfile de congas y la selección del mejor tocador de quinto.
A través de varias cuadras del Bejucal Charanguero un mar de pueblo arrolló tras los sonidos de las congas Bejucal, Bejucal Juvenil, la de Quivicán y la de Santiago de las Vegas. El premio al Mejor Quinteador se lo llevó el bejucaleño Osvaldo Álvarez Guzmán.
Jurado del evento, el fundador y director de la agrupación folclórica Tambores de Bejucal, que acaba de cumplir 46 años de existencia, declaró sentirse satisfecho y alegre al ver a las nuevas generaciones tocar y bailar la rumba como si toda la vida lo hubieran hecho:" Es muy reconfortante ver que el relevo está asegurado".
El Taller de la Rumba y la Conga Charanguera "Alfonso Iyaé", CubAché 2008, que ya cumple sus primeros nueve años, es parte de uno de los objetivos principales de la UNEAC habanera en el propósito de mantener vivas las tradiciones culturales de nuestra provincia.



Fuente: elhabanero.cubaweb.cu

A ritmo de salsa arranca la Feria


‘El Salsódromo’, es la atracción del festejo que arranca mañana en la ciudad.

La inauguración de la 51 Feria de Cali será mañana 25 de diciembre con un evento que se realizará por primera vez en la ciudad y que será la mayor apuesta que tiene la Corfecali para la Feria, se trata del ‘Salsódromo’.
Representando una versión salsera y caleña del Sambódromo del Carnaval Río de Janeiro, el ‘Salsódromo’ busca mostrar los mejores pasos de la salsa en los pies de más de 500 bailarines de las mejores 30 escuelas de la ciudad.
Estará ubicado en la Avenida Roosevelt, que ahora será conocida como el ‘Corazón de la Feria’, desde la Biblioteca Departamental hasta la Carrera 34 y cuenta con nueve tarimas habilitadas para 20.000 personas a las que se les dieron nombres distintivos, como Cali Bella, Cali Preciosa, Amo a Cali, etc...
“Será un homenaje a los bailarines clásicos de la salsa, esos de los que nuestros abuelos nos cuentan y que hoy nos representan con orgullo en festivales internacionales”, afirmó el alcalde Jorge Iván Ospina.
Para rematar una tarde llena de brisa y salsa caleña el estadio abrirá sus puertas a las 7:00 p.m. para brindar un concierto gratuito que contará con reconocidos artistas como Los Van Van de Cuba, el Grupo Niche, la Orquesta Guayacán y la Gran Banda Caleña, salsa de la mejor calidad para los rumberos.
Una programación para todas las personas que del 25 al 30 de diciembre quieran gozarse la mejor Feria del continente, “los mejores artistas, los mejores eventos y las personas más lindas en un mismo lugar”, agregó Ospina.
Controlarán los precios
El asesor de Fomento Económico y Competitividad de la Alcaldía de Cali, David Andrade, manifestó que se organizarán las ventas para que no haya especulación ni desorden con los precios de los productos.
“La gente a veces va a los escenarios gratuitos, pero el costo de una gaseosa o una botella de agua, por ejemplo, es exorbitante y vamos a tratar de controlar eso por medio de un pacto y promover unos precios que sean justos, tanto para los vendedores, como para sus clientes”, subrayó el Asesor de Fomento de la Alcaldía.
Según informó Andrade se está trabajando con los vendedores que están agremiados, con los concesionarios para que haya una lista de precios oficiales y además, con quienes tienen la iniciativa individual de salir a la calle a vender.
Por otra parte, de manera exitosa se está realizando la capacitación de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali con 400 funcionarios de la Alcaldía, con el fin de que sean ellos los principales promotores de buenos comportamientos en la versión número 51 de la Feria de Cali.
Los caleños podrán identificar a estos funcionarios en las calles de la ciudad, pues portarán chalecos de color verde biche, con los logotipos de la Alcaldía de Cali.
Además, durante la Feria también se adelantarán varias campañas de limpieza en la ciudad.
“Estamos trabajando con un grupo de casi 800 recicladores que laboraban en Navarro, coordinados por el Dagma y Emsirva que orientarán a los ciudadanos para que no tiren basura a la calle y la ciudad quede en buenas condiciones”, explicó Carlos Rojas, director del Programa de Cultura Ciudadana.
25 de diciembre
# TASCAS: Plaza de Toros. De 1:00 p.m. a 2:00 a.m.
# INAUGURACIÓN: Estadio Pascual Guerrero a partir de las 7:00 p.m. Entrada gratuita.
# SALSÓDROMO DESFILE DE ESCUELAS DE SALSA: Av. Roosevelt, el ‘Corazón de la Feria’. A partir de la 1:00 p.m.
# LA FERIA DE MI PUEBLO: Feria de los Niños Bienvenida de Carnaval Cali Tradición y Sabor, Cali en Canto y Son, Fábula Fantasía y Color, Teatro Lúdica y otro Cuento, Cali de Remate. Las Guascas, Artistas: Son de Cali, Luis Felipe González, Lisandro Meza, Jimmy Saa. Acuaparque de la Caña de Azúcar – Zona de Conciertos. A partir de las 10:00 a.m.
# EXPOSICIÓN ARTESANAL NACIONAL E INTERNACIONAL COLOMBIA FOLKLÓRICA: Folklore del Pacífico Colombiano Parque Artesanal Loma de la Cruz. De 8:00 a.m. a 10:00 p.m.
26 de diciembre
# CHIQUIFERIA. Parque del Avión, Plazoleta San Francisco y diferentes sitios de la ciudad. De 1:00 p.m. a 2:00 a.m.
# CABALGATA: Recorrido: Sale de la Calle 14 con Cra. 70, sube por la 70 hasta la Autopista Sur y pasa por la Cra. 44 y baja a la Pasoancho da la vuelta por la 66 y llega a la 14 de donde salió. A partir de la 1:00 p.m. hasta las 7:00 p.m.
# PRIMER ENCUENTRO DISCOGRÁFICO, TECNOLÓGICO Y ARTÍSTICO: Auditorio y Plazoleta Del Centro Cultural de Cali. De 1 p.m. a 7 p.m.
# UN NUEVO LATIR POR MI GENTE: La Rokomotora. Teatro Al Aire Libre Los Cristales y Museo de Arte Moderno La Tertulia, durante todo el día.
# XV ENCUENTRO DE MELÓMANOS Y COLECCIONISTAS. Parque de la Música. De 2:00 p.m. a 1:30 a.m.



Fuente: elpais.com.co